La interfaz gráfica de ShotCut. Manual básico 1.

En este capítulo del manual de ShotCut en español vamos a ver cómo está organizada la interfaz del programa o área de trabajo.

Interfaz Gráfica de ShotCut

Cuando nos enfrentamos por primera vez a un programa es fundamental conocer cómo está distribuida y organizada la interfaz del mismo.

ShotCut Video no cuenta con una interfaz muy complicada, al contrario: Todas las herramientas que necesitamos emplear se encuentran distribuidas a lo largo de paneles y pestañas para activar las diferentes funcionalidades.

La interfaz gráfica de ShotCut se encuentra distribuida en 4 zonas claramente diferenciadas que pasamos a describir a continuación:

Reproductor

Es la zona más importante, en ella vamos a previsualizar tanto nuestro proyecto de vídeo como los clips que lo componen.

Panel de Reproducción de ShotCut

Funciona como un reproductor de vídeo normal y en la botonera puedes encontrar los iconos habituales (reproducir, adelante y atrás), además de los siguientes iconos:

>> TIP: Sitúa el cursor del ratón sobre los diferentes iconos y verás su nombre y el atajo de teclado que lo activa.

  • Saltar al punto anterior: Sirve para desplazarnos al punto anterior en nuestra lista de reproducción, como por ejemplo, al inicio de un clip o a donde se encuentre un fotograma clave.
  • Saltar al siguiente punto: Al igual que el anterior pero nos desplazamos al siguiente punto.
  • Conmutar Zoom: Sirve para ajustar el tamaño de visualización del proyecto de vídeo en la pantalla del reproductor.
  • Vista de cuadrícula: Sirve para conmutar la cuadrícula de referencia en el reproductor de vídeo.
  • Control de Volumen: Sirve para conmutar el volumen de nuestras pistas de audio.

Lista de Reproducción

Aquí es donde veremos todos los recursos que componen nuestro vídeo. La lista de reproducción podrá contener desde otros clips de vídeo, sonidos, música imágenes, etc.

Línea de Tiempo

La línea de tiempo es una representación visual de nuestro proyecto y en ella podemos ver cuando comienza y acaba cada clip.

La línea de tiempo se compone de múltiples pistas que pueden ser de vídeo o de audio y en ella es donde iremos añadiendo los diferentes clips en el orden que deseemos. Para ello solo tenemos que arrastrar los diferentes archivos que queramos utilizar.

Tareas

En este panel puedes ver las tareas que está realizando el programa en ese momento.

⏩ Artículo siguiente: