Manejando la línea de tiempo. Manual básico 4.

En este capítulo del manual básico de Shotcut comenzamos a entender cómo funciona y a trabajar con la línea de tiempo de Shotcut.

línea de tiempo Shotcut
Capítulo 4. La línea de tiempo de Shotcut

¿En qué consiste la Línea de tiempo en Shotcut?

La línea de tiempo de Shotcut representa la duración de las diferentes pistas que componen nuestro clip.

En la línea de tiempo controlaremos la disposición y los efectos que aplicamos tanto a nuestras pistas de vídeo i de audio.

Moverse por la línea de tiempo

Para movernos por la línea de tiempo lo hacemos desplazando el CABEZAL DE REPRODUCCIÓN y esto lo podemos hacer de diferentes formas:

  1. Desplazándolo directamente con el ratón para situarnos en el momento que queramos.
  2. Mediante los botones del reproductor
  3. Mediante el contador de tiempo.

Botones y controladores de la línea de tiempo de Shotcut

La línea de tiempo de Shotcut está compuesta por una serie de botones con diferentes funciones y que debemos conocer en profundidad para poder trabajar con Shotcut de manera efectiva.

Botones y controladores de la Línea de tiempo de Shotcut

Recuerda que si sitúas el ratón sobre los botones aparecerá un tooltip con una pequeña descripción.

Mostrar acciones adicionales

En este botón se nos despliega un menú que nos permite realizar diferentes acciones sobre las pistas tales como añadir, eliminar pista y varias opciones sobre visualización y selección de las mismas.

Icono de Mostrar Acciones adicionales

Pulsando sobre Mostrar acciones adicionales > Operaciones de pista > Añadir pista de vídeo, añadiremos una nueva pista de vídeo a la línea de tiempo.

Operaciones de pista en Shotcut

Botones de Cortar, Copiar y Pegar clip actual

Iconos de Cortar, Copiar y Pegar

Con el icono representado por las tijeras, se pueden realizar las mismas funciones que cuando realizamos un corta-pega natural de texto pero con pistas de Shotcut.

Podemos cortar el clip de video seleccionándolo y luego desplazar el cabezal del reproductor a la pista y al momento en el que queramos pegarlo y luego, pulsando sobre el botón Pegar, pegaremos el clip.

La función copiar funciona de manera similar pero con ella lo que haremos será duplicar el el clip en vez de eliminarlo.

Como hemos dicho, son funciones similares a las de copia-pega y corta-pega en cualquier procesador de textos.

Botones de Anexar y Eliminar

Iconos de Anexar y Eliminar en la línea de tiempo de Shotcut

El botón Anexar nos permite pegar un clip del portapapeles justo al final de la pista activa. El icono de Eliminar elimina el clip seleccionado en la pista activa.

Botones Levantar y Sobrescribir

Botones de Levantar y Suprimir

Si seleccionamos un clip de una pista y pulsamos en el botón Levantar eliminaremos el clip seleccionado, sin desplazar los clips que le siguen, es decir, elimina el clip dejando en blanco o vacío el espacio de la línea de tiempo que ocupaba. El botón de Sobrescribir pega el clip del portapapeles desde el momento del cabezal de reproducción sobrescribiendo el clip que exista,

Dividir en el Cabezal de reproducción

Icono de Dividir en el punto del cabezal en la línea de tiempo de Shotcut

Este botón nos permite dividir el clip de nuestra pista activa en dos partes a cada lado del cabezal. Es muy útil cuando queremos eliminar partes de un clip.

Imán

Botón de Imán en la línea de tiempo de Shotcut

Al activar el botón de Imán conseguimos que al desplazar arrastrando un clip de la pista de vídeo se detenga en momentos específicos de nuestra línea de tiempo, es decir, en momentos de inicio y fin de un clip, de una transición, de algún fotograma clave, etc. lo que nos permite ser más certeros en el desplazamiento.

Explorar al arrastrar

Botón Explorar y Arrastrar de la línea de tiempo

Si tenemos activada esta función podemos desplazar el cabezal de reproducción al mismo tiempo que desplazamos hacia la izquierda o derecha una pista.

Recortar y Eliminar propagado y Propagar ediciones

Botón Eliminar propagado de la línea de tiempo de Shotcut
Botón de Propagar Ediciones

Estos botones nos permiten desplazar los clips de una pista eliminando los espacios en blanco.

Botones de zoom

Botones de Zoom en Shotcut

La botonera de Zoom nos permite aumentar o disminuir la visión de nuestra línea de tiempo, al hacer clic en Zoom (+) visualizaremos la línea de tiempo más extendida, los intervalos entre minutos, segundos y frames serán visualmente mayores lo que nos ayudará a trabajar con mayor exactitud.

Al contrario ocurre con zoom (-).

El icono de la derecha nos permite ajustar la línea de tiempo al ancho de la pantalla permitiéndonos visualizar la línea de tiempo con la mayor amplitud posible.

Otros comportimientos en la Línea de tiempo

  • Si haces doble click en un clip de una pista de la línea de tiempo te desplazarás al momento exacto de su inicio.

⏪ Artículo anterior:
⏩ Artículo siguiente: