¿Cómo recortar vídeos con Shotcut?

Tutorial sobre cómo recortar vídeo con Shotcut
Tutorial sobre cómo recortar vídeo con Shotcut

En este tutorial vamos a ver las formas que tenemos para recortar un vídeo en Shotcut.

Partiremos de un clip de vídeo de 15 segundos de duración que vamos a recortar a 10 segundos.

Recortar vídeo con Shotcut 1

Método 1: Recortar el clip antes de la edición

Antes de incorporar el clip a nuestra lista de reproducción La forma más sencilla, pero a la vez menos exacta, es hacerlo mediante los manejadores de inicio y fin que tenemos disponibles en el panel de previsualización

Nos situaremos en el final del clip, sobre el manejador ◀ , haremos click sobre él y lo arrastraremos hasta que el contador de tiempo esté en 00:10:00.

Desplazando el manejador izquierdo hasta que el vídeo quede recortado

Si ahora arrastramos nuestro clip a la lista de reproducción podremos ver que la duración se ha reducido de 15 segundos a 10 segundos.

Como hemos comentado anteriormente esta forma puede ser muy inexacta ya que debemos ser muy certeros manejando el ratón.

Si arrastramos ahora nuestro clip a la lista de reproducción de nuestro proyecto podréis ver en la imagen la duración del clip de vídeo se ha reducido exactamente a 10 segundos y 1 fotograma.

Recortar clip de vídeo en Shotcut

También podríamos haber recortado el clip de vídeo desde el inicio, es decir, utilizando el manejador de inicio.

Método 2: Recortando la duración del vídeo a través del panel de propiedades

Este método sólo es válido para recortar la duración final del vídeo, es decir, con este método solo podemos recortarlo desde el final.

Una vez que tenemos nuestro clip de vídeo en la lista de reproducción lo seleccionaremos y activaremos el panel de PROPIEDADES haciendo click en él.

Recortar duración del clip con el panel de propiedades

Recuerda, que siempre que trabajemos con la lista de reproducción debemos tener activa la pestaña Fuente del reproductor.

Ahora, en el panel de propiedades solo debemos reducir la duración del clip con las flechas del contador.

Reducir duración del clip manejando las propiedades

Método 3: Recortar vídeo durante la edición en la línea de tiempo.

Tiempo necesario: 1 minuto.

Este es el método más exacto y que a la vez nos permite manipular tanto la duración de un clip como las partes que queremos visualizar y consiste en cortar el clip de vídeo a traves del cabezal de reproducción de la línea de tiempo. Te enumeramos los pasos a seguir.

  1. Arrastra el clip a la línea de tiempo

    Incorpora el clip de vídeo a la línea de tiempo mediante Arrastrar y Soltar .Recortar vídeo en Shotcut, paso 1, arrastrar clip a la línea de tiempo

  2. Sitúa el cabezal de reproducción

    Sitúa el cabezal de reproducción en el momento justo a partir del cual quieres cortar el vídeo. Para ello puedes ayudarte tanto del zoom como del contador en el panel de reproducción.
    Paso2 - Situar el cabezal de reproducción

  3. Divide el clip en el cabezal de reproducción ][

    Ahora clica en el icono de Dividir en el cabezal de reproducción que es el que te señalamos en la imagen.Dividir en el cabezal de reproducción

  4. Elimina el recorte que no necesites

    Como verás, ahora se han creado dos partes de vídeo independientes. Clica sobre la que quieras eliminar y pulsa subre la tecla suprimir para borrarla de la pista de audio.
    Eliminar la parte de vídeo sobrante

Estos son los métodos que podemos utilizar para recortar un clip de vídeo en Shotcut. Esperamos que te haya servido este tutorial.

⏪ Artículo anterior:
⏩ Artículo siguiente: